Tiempo De Convivencia Mínimo Para Poder Constituir Una Pareja De Hecho

La autorización de residencia de familiar de ciudadano de la unión (tarjeta comunitaria) por pareja de hecho, es uno de los trámites más utilizados por aquellos ciudadanos extranjeros que se encuentran en situación irregular en España. Este trámite no presenta grandes importantes, será suficiente con acreditar que se ha constituido la pareja de hecho y que el ciudadano español o de la UE dispone de recursos económicos suficientes para poder sostener a su pareja.

Por lo que respecta a la constitución de la pareja de hecho, será importante conocer la regulación de cada Comunidad Autónoma, pues los plazos de convivencia mínima exigidos variarán según la pareja esté empadronada en un territorio u otro.

Por ejemplo, en Cataluña se puede formalizar la pareja de hecho por Registro o ante Notario. Si se efectúa ante notario, no se exige un plazo mínimo de convivencia, pudiendo empadronarse la pareja en cualquier municipio de Cataluña y al día siguiente formalizar la pareja de hecho aportando el empadronamiento, pasaporte y 2 testigos, por lo tanto, sin exigir plazo mínimo de convivencia.

En otras Comunidades Autónomas como Valencia, Galicia, Murcia, Baleares o Castilla la Mancha tampoco se exige en principio, un periodo mínimo de convivencia para poder formalizar la pareja de hecho.

Sin embargo, sí que se viene exigiendo un plazo mínimo de convivencia para poder constituir una pareja de hecho en Registro Público en Comunidades Autónomas como las que siguen:

  1. Castilla y León: 6 meses
  2. Comunidad de Madrid: 12 meses
  3. Islas Canarias: 12 meses
  4. Extremadura: 12 meses
  5. Asturias: 12 meses
  6. Cantabria: 12 meses
  7. Aragón: 24 meses

Leave a Reply

Your email address will not be published.

es Spanish
X