LA REGULACIÓN DE CRIPTOMONEDAS EN ESPAÑA

La normativa en relación con criptomonedas finalmente llegó con una nueva regulación que regula concretamente las implicaciones y obligaciones a las que se verán de afrontar los profesionales relacionados con las criptomonedas.

Actualmente, en España no existe una ley específica que regule concretamente las criptomonedas, sin embargo, el Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición de directivas de la Unión Europea en las materias de competencia, prevención del blanqueo de capitales, entidades de crédito, telecomunicaciones, medidas tributarias, prevención y reparación de daños medioambientales, desplazamiento de trabajadores en la prestación de servicios transnacionales y defensa de los consumidores, establece una regulación básica en materia de monedas virtuales, así como en materia de obligaciones para aquellos profesionales que prestan servicios en este sentido.


En esta Ley hallamos por primera vez en España el concepto legal de “criptomoneda”, que se define como sigue:

“Se entenderá por moneda virtual aquella representación digital de valor no emitida ni garantizada por un banco central o autoridad pública, no necesariamente asociada a una moneda legalmente establecida y que no posee estatuto jurídico de moneda o dinero, pero que es aceptada como medio de cambio y puede ser transferida, almacenada o negociada electrónicamente.”

Así pues, se trata de un elemento que no tiene consideración de moneda, no obstante, se acepta como forma de cambio, siendo controlada y negociada de manera electrónica.

¿A qué empresas afectaría la nueva regulación de criptomonedas en España?

Esta nueva normativa afectaría a varios tipos de sociedades relacionadas con las operaciones sobre monedas virtuales, las cuales son:

Sociedades que se dedican a servicios de cambio entre monedas virtuales con monedas de curso legal, o bien, entre distintos tipos de criptomonedas.

A aquellas empresas que prestan servicios de monedero electrónico de criptomonedas. Estas sociedades ofrecen servicios de custodia de las claves privadas criptográficas necesarias para almacenar y transferir criptomonedas.

En este sentido, cabe destacar que, en esta nueva normativa no se regula específicamente a la minería de criptomonedas.

¿Qué obligaciones se prevén en la nueva regulación de criptomonedas en España?

Las empresas anteriormente mencionadas, estarán obligadas a implementar una serie de medidas para combatir la prevención de blanqueo de capitales, como por ejemplo:

a. Identificar a los clientes.

b. Solicitar justificantes sobre el origen de los fondos con los que van participar en la adquisición de criptomonedas o su intercambio.

c. Registrarse en el Registro de operadores de criptomonedas en el Banco de España. En este supuesto, además, se deberá demostrar lo siguiente:

i. que se cuentan con los sistemas de control e identificación que exige la normativa,

ii. acreditar no contar con antecedentes negativos determinados por las autoridades reguladoras,

iii acreditar no tener despidos causados por irregularidades en el ejercicio de cargos anteriores,

iv. acreditar no tener sanciones penales o administrativas en relación a delitos patrimoniales o blanqueo de capitales, así como no ser parte en un procedimiento de tal materia.

Asimismo, todos aquellos que posean criptomonedas por valor superior a 50.000 euros en monederos extranjeros, deberán informar sobre ello a Hacienda, lo cual se deberá de hacer mediante la presentación del Modelo 720, informativo sobre los Bienes y Derechos en el extranjero. Para aquellos que incumplan con esta obligación, se les puede llegar a multar hasta 5.000€ por cada tipo de criptomoneda que no haya sido declarada.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

es Spanish
X