¿Cómo Se Inicia El Expediente De Disolución De La Sociedad?

Actualmente, el procedimiento de disolución judicial de sociedades se encuentra regulado en los Arts. 125 y ss de la Ley de Jurisdicción Voluntaria.

En el Art. 126 LJV establece la competencia objetiva (Juzgado de lo Mercantil del domicilio social), la legitimación activa para instar la disolución (administradores, socios y cualquier interesado) y la necesidad de postulación a través de abogado y procurador.

Actualmente, ya no se interpondrá una demanda contra la sociedad, sino que se aportará un escrito en el que se hará constar la concurrencia de los requisitos exigidos legalmente para proceder a la disolución judicial de la sociedad, acompañando a todos aquellos documentos que apoyen la solicitud (Art. 127 LJV).

La tramitación sigue con el traslado a los administradores si éstos no hubieran promovido el expediente, y seguidamente el Letrado del AJ debe convocar una comparecencia en la que le serán aplicables las reglas del procedimiento ordinario (art. 127.2 LJV).

Finalmente, el Art. 128 LJV establece que cuando se aprecie la concurrencia de una causa legal o estatutaria de disolución, el juez resolverá mediante auto el expediente judicial de disolución de sociedades en un plazo de 5 días hábiles desde la comparecencia. Este auto incluirá dos pronunciamientos: la disolución de la sociedad y la designación de liquidadores.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

es Spanish
X